“Un éxito total” así han definido los organizadores de las Jornadas Eco-Rurales del Alto Palancia las actividades que se han realizado durante los meses de abril y mayo en diferentes localidades de la comarca del Alto Palancia.
El pasado fin de semana se celebró, en las localidades de Jérica y Caudiel, la última jornada que tuvo como temática central la agricultura ecológica.
Por la mañana más de 50 personas se dieron cita en el Pub Moriarty de Jérica para escuchar a Salvador Piñon hablar sobre cómo iniciarse en la agricultura ecológica. Salvador es un veterano agricultor dedicado al cultivo ecológico y toda una referencia en la agroecología castellonense. Es cofundador de la Fira d’Agroecologia i Intercanvi de Llavors d’Almassora y de la Xarxa d´Agroecologia de Castelló.
En la charlan Salvador transmitió su experiencia y animó a todos los asistentes a iniciarse en el cultivo ecológico pero remarcando la importancia de la formación de los agricultores y la profesionalización del sector. “La agricultura ecológica no puede ser sinónimo de abandono y de mala calidad. Hay que buscar una buena calidad y un buen precio que permita dignificar la profesión del agricultor” afirmó Salvador.
Remarcó que no hay que dejar a un lado la importancia que tiene la comercialización y el buscar los canales de distribución adecuados para poder asegurar la venta de la producción ecológica: “Si vas a comercializar tus productos, límpiate los zapatos”.
Salvador comentó: “En la agricultura ecológica nadie se hace rico” .
A lo que se oyó una respuesta entre el público que afirmó: “Si eres feliz, eres rico”.
En Castellnovo Info estamos totalmente de acuerdo con la afirmación. Estamos felices de poder contribuir en la organización de las actividades, colaborar con todas las personas que han hecho posible que las jornadas hayan sido un éxito y acercar, jornada tras jornada, todas las noticias a nuestros lectores y seguidores.
Tras la charla de Salvador Piñon pudimos asistir a la presentación del Banco de Semillas del Alto Palancia. Tal y como nos explicó Silvia López la iniciativa surgió de un grupo de personas que veían cómo peligraba la biodiversidad agrícola de la comarca y apostaron por crear un sistema de intercambio de semillas comarcal, no institucional y sin ánimo de lucro, abierto a todo el que quiera participar.
El banco de semillas ha recuperado y catalogado especies de semillas y variedades tradicionales y las han compartido entre particulares y agricultores para que no se perdieran.
El BSAP tienen su sede en el Ateneo Libertario Octubre del 36, situado en la C/ Desamparados 1, de Segorbe (junto el CEDES). Los jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas tienen abierto para todo el que necesite más información. También se puede contactar con ellos por correo electrónico o en su web.
La jornada continuó con una comida en La Ferme de Serapio, una finca dedicada al cultivo ecológico, en la que se pudo disfrutar de un menú preparado de manera extraordinaria (y con mucho cariño) por Bea. Licores y mermeladas ecológicas hicieron las delicias de los casi 50 comensales que se dieron cita en el campo.
Por la tarde se realizó una visita a los campos frutales de la Ferme de Serapio donde Copo habló de sus técnicas de cultivo ecológico.
Finalizó la tarde en la finca La Biofranquesa, unos campos dedicados al cultivo de verdura ecológica en el que Thomas nos explicó cómo organiza sus cultivos, el invernadero, el compostaje, cómo recoge y distribuye sus productos.
Con una jornada completa, dedicada a la agricultura ecológica, finalizaron las I Jornadas Eco-Rurales del Alto Palancia.
Según comentan los organizadores “Casi 600 personas han pasado por las cinco sesiones que se han realizado en el conjunto de las jornadas”. Los organizadores lamentan “el ninguneo mediático de los medios de información públicos y privados que no se han hecho eco de los actos realizados a lo largo de estas jornadas, algunos con un aforo de más de 300 personas”.
También lamentan la polémica creada por el ayuntamiento de Segorbe al retirar el permiso concedido para realizar la jornada inaugural en el Teatro Serrano: “Una pena que no se haya podido celebrar en Segorbe ningún acto, pero hasta la polémica generada por el Ayuntamiento de Segorbe y su alcalde Rafael Magdalena nos ha servido de aliciente para que todo cogiera mayor empuje gracias a la publicidad, no esperada ni deseada, que nos hicieron con su censura”.
“En la agricultura todo tiene su tiempo. Las prisas no son buenas”, afirmó Salvador Piñón en su charla. Así que tendremos que esperar a la II edición de estas Jornadas, pero no falta mucho para que volvamos a tener noticias de nuevas actividades y proyectos. De estas I Jornadas han surgido muchas y muy buenas ideas que en pocas semanas tendrán continuidad. Seguiremos informando.
Enhorabuena a todos los organizadores y colaboradores.
Habéis demostrado que: SI SE QUIERE SE PUEDE.