La Plaza del Olmo acoge desde hoy a su nuevo habitante, un ejemplar de olmo llegado desde Madrid. Un nuevo árbol, menudo y frágil pero ya querido, en el que todos proyectamos la imagen de nuestro desaparecido olmo centenario.
Hoy se ha plantado el nuevo olmo en el lugar que dejara huérfano su antecesor. Un olmo resistente a la grafiosis, esa maldita plaga que tantos ejemplares centenarios ha hecho desaparecer. Sin duda faltan muchos años, décadas, para que el nuevo olmo cobije bajo sus ramas a los habitantes de Castellnovo y llene de sombra y esplendor la Plaza del Olmo. Pero en el deseo de cada uno de los asistentes al acto seguro que se encontraba la esperanza de que las generaciones venideras puedan disfrutar de un grandioso y frondoso árbol.
El acto, presidido por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, ha contado con la presencia de la Corporación local, los componentes del Proyecto Life +, encabezados por su director el catedrático Luís Alfonso Gil Sánchez, y números vecinos que se han acercado a presenciarlo. Como no, también ha servido de homenaje a nuestro desaparecido olmo que ha estado presente en nuestros pensamientos y en una foto que adornaba el acto en la que lucía todo su esplendor.
El concejal de cultura, Raúl Molina, ha dedicado unas palabras en recuerdo del desaparecido olmo y ha finalizado con la lectura del poema de Machado “A un olmo seco”.
Por su parte Carmina Gil ha agradecido a Luís Alfonso Gil y sus compañeros de proyecto su aportación al pueblo de Castellnovo y se les ha hecho entrega de unos regalos en agradecimiento. Cabe señalar que el ejemplar de olmo común ha sido donado al Excelentísimo Ayuntamiento de Castellnovo por la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
Luis Alfonso Gil se ha dirigido a todos los vecinos agradeciendo su asistencia al acto. Ha informado que el nuevo ejemplar de olmo pertenece al clon “Retiro”, resistente a la grafiosis y que procede el Parque del Buen Retiro de la ciudad de Madrid y que ahora corresponde a los vecinos de Castellnovo la responsabilidad de su cuidado.
A continuación se ha llevado a cabo la plantación del olmo y para finalizar se ha destapado una placa en recuerdo al acto de plantación del nuevo árbol.