LAS 5 CAMPANAS DEL CAMPANARIO DE CASTELLNOVO:
Cada una de las cinco campanas de la Iglesia de Castellnovo tiene un nombre aunque la más conocida es El Cimbalico, la más pequeña de todas. Las cinco campanas, de las que os damos unos datos sobre cada una de ellas, son las siguientes:
1.- CAMPANA DE SANTA ÁGUEDA: es la campana más antigua de todas ya que su año de fundición se remonta al 1662, año que también figura en la fachada del templo por lo que se cree que es original de la construcción del tiemplo. Tiene un peso aproximado de 331 kg. y un diámetro de 83cm.
2.- CAMPANA DE SANTA MARÍA Y SANTA CLARA: es la campana de mayor diámetro de las cinco con 95 cm. Su año de fundición es 1705 y tiene un peso aproximado de 496 kg. Se conoce el nombre del fundidor que fue Diego Vélez de Foncueva.
3.- CAMPANA EL CIMBALICO: es la campana más pequeña con un diámetro de 35 cm y un peso aproximado de 25 kg. El año de fundición es 1763 y esta campana se encuentra instalada encima de la campana de Santa María y Santa Clara aunque antes se encontraba debajo. Antiguamente estaba en una espadaña que existía sobre el tejado de la iglesia (derribada en la actualidad).
4.- CAMPANA DE SAN ANTONIO DE PADUA: fundida en el año 1806 tiene un diámetro de 59 cm y su peso se aproxima a los 119 kg.
5.- CAMPANA DE SAN MIGUEL: esta campana se fundió en el año 1911 por Vicente D. Roses Soler y refundida en 2017. Tiene un diámetro de 74 cm y un peso de 235 kg.
Información e imágenes extraídas de la web: www.campaners.com