Las Jornadas Eco-Rurales del Alto Palancia continúan celebrando sus actos con un gran éxito de participación en cada una de las jornadas realizadas.
El pasado sábado se celebró en nuestra localidad la tercera jornada, que en esta ocasión trataba sobre “El producto ecológico y local”.
A las 6 de la tarde comenzaba la conferencia a cargo de María Dolores Raigón, catedrática de la Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, Doctora Ingeniera Agrónoma en la especialidad de Industrias Agrarias, de esa Universidad y Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Además Raigón es investigadora y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Como experta en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y su repercusión en la salud, es autora de varios libros, artículos científicos y técnicos. Sus investigaciones han demostrado la importancia de la producción ecológica en el fomento de la biodiversidad y en la sostenibilidad, además de su contribución al equilibrio con la naturaleza y las personas.
A lo largo de su charla nos habló de las repercusiones de la producción convencional sobre la salud y el medio ambiente. Ya que el empleo abusivo de plaguicidas, fertilizantes, aditivos alimentarios y todo tipo de productos químicos han contaminado el suelo, los acuíferos e incluso al ser humano.
Raigón afirma que la calidad de los alimentos se ha visto disminuida y que debemos apostar por una alimentación basada en productos ecológicos como alternativa a la alimentación convencional. Una alimentación basada en productos ecológicos, locales y de proximidad es mucho más sana y tiene un menor impacto ambiental.
No sólo se trata de un cambio en los métodos de producción que pasa por motivar a los productores. También hay que conseguir la implicación de los consumidores y promover en ellos un cambio en los hábitos de consumo.
Y en consonancia con todo esto los organizadores de la Jornadas Eco-Rurales apuestan por divulgar en nuestra comarca del Alto Palancia las bondades de la agricultura ecológica y el fomento del consumo de productos locales y de proximidad. Apuestan por un desarrollo sostenible en el que se tengan en cuenta los conocimientos tradicionales de los agricultores sin que éstos sean sinónimo de obsoleto o no rentable. Por saber disfrutar de los beneficios de nuestra comarca conjugándolos con un modo de vida saludable y un aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la Comarca del Alto Palancia.
Al finalizar la charla se realizó una degustación de productos ecológicos, locales y de proximidad que tuvo muy buena aceptación entre los participantes y el público asistente. Todos ellos pudieron probar fruta, verdura, pan, aceites, mermeladas, pates, etc. procedentes de tiendas, productores y colaboradores que participaron en esta degustación; también pudieron ver una gran variedad de semillas y cereales.
LOS COLABORADORES EN LA DEGUSTACIÓN FUERON LOS SIGUIENTE:
El Horno Almanzor de Almedíjar: pan ecológico.
Harinas ecológicas de Altura.
La botiga de les Herbes de Segorbe: galletas, pates y mermeladas ecológicas.
Frutería verdulería Beatriz de Altura: manzanas, fresas, champiñones, aguacates, peras…
Aceite de oliva ecológico, Oliespal, de la Cooperativa de Altura.
Aceite de oliva ecológico, Masara, de Vall de Almonacid.
Productos de autoconsumo de Castellnovo: nísperos, naranjas, limones, nueces, mermeladas, habas…
El corral de José de Segorbe: huevos y verduras ecológicos, calabaza asada…
Casa Mauro: torta de pisto ecológico.
Banco de semillas del Alto Palancia: plantel y semillas.
Banco de semillas de Carcaixent: semillas.
Casa rural Mas de la Mateba de Cortes de Arenoso: cereal del Mijares.
También tuvimos libros de la librería del Ateneo Libertario Octubre del 36 de Segorbe.
Implicar a la población rural es un reto importante pero los organizadores de estas I Jornadas Eco-Rurales del Alto Palancia nos están demostrando, jornada a jornada, que es posible. Ya son más de 500 las personas que han pasado por alguno de los actos realizados.
Unas 100 personas se dieron cita en nuestro pueblo pero ningún medio comarcal se hace eco de estas noticias. El ninguneo mediático por parte de los medios de comunicación comarcales es cuanto menos sospecho. Semana tras semana, artículo tras artículo, vemos desde Castellnovo Info como otros medios comarcales difunden nuestros entradas, nuestros textos y nuestras fotografías para llenar sus webs y sus informativos pero ni una sola mención a la celebración de esta Jornadas.
¿Acaso no son de interés general estos actos relacionados con la ecología y el mundo rural, celebrados en nuestra comarca, y que llegan a reunir a más de 300 personas?
Desde Castellnovo Info apoyamos estas jornadas y continuaremos dando difusión a cada uno de los actos organizados. Además agradecemos a sus organizadores que contaran con Castellnovo para la realización de uno de sus actos.