La Revista Historia Agraria, una revista de agricultura e historia rural, ha publicado su número 93 hace unas semanas. En esta revista aparece un estudio sobre el señorío de Castellnovo.
Su autora es María Salas Benedito y con este estudio busca analizar las consecuencias económicas de la expulsión morisca en el señorío de Castellnovo, especialmente en cuanto atañe a la repoblación ya los cambios experimentados en las finanzas señoriales.
Tal y como explica la autora:
«El edicto real sobre la población morisca supuso un drástico descenso demográfico y de rentas para las baronías. Sin embargo, la monarquía ofreció medidas compensatorias a las familias nobiliarias que se suponía que se vieron más afectadas, entre ellas la de los Borja-Llansol de Romaní. Estas propiedades estaban muy endeudadas y generaban escasas rentas anuales, por lo que cabía esperar razonablemente que la expulsión hubiera supuesto el golpe de gracia. Nada más lejos de la realidad. El examen de la documentación procesal, la carta puebla otorgada en 1611, las fluctuaciones demográficas y las compensaciones concedidas por la Corona demuestran que Castellnovo empezó a ser más rentable para sus señores tras –y gracias a– el éxodo morisco.»
En el siguiente enlace se puede leer y descargar el ARTÍCULO COMPLETO