El nuevo olmo de Castellnovo ha comenzado a dar sus primeros frutos: las primeras peras han comenzado a crecer de sus ramas.
La noticia ha sorprendido a los habitantes del pueblo y a los números curiosos que se han acercado hasta la Plaza del Olmo para corroborar esta curiosa noticia.
El nuevo ejemplar de Olmo donado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, fue plantado en su actual emplazamiento en el mes de enero llegado desde Madrid. Se trata de un ejemplar resistente a la grafiosis, enfermedad que acabó con el anterior olmo que habitaba en la plaza y que por alguna desconocida razón ha comenzado a dar peras.
El catedrático Luís Alfonso Gil director del Proyecto Life + que con sus investigaciones consiguieron ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis ha realizado las siguientes declaraciones “se trata de un hecho sin precedentes, debió tratarse de una contaminación entre diferentes especies arbóreas en el laboratorio en el que se realizó el experimento, esperemos que la producción de peras por este ejemplar de olmo no cause muchos problemas a la localidad de Castellnovo”.
El Proyecto Olmos Vivos está intentando recuperar los olmos autóctonos a través del Proyecto LIFE 13 BIO/ES/00556 “Restauración de Olmos Ibéricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en la cuenca alta del Tajo”.
Por su parte desde la concejalía de agricultura del Ayuntamiento de Castellnovo han declarado: “estamos dispuestos a apoyar una nueva línea de negocio agrícola en el pueblo para aprovechar la producción de peras del olmo y si el olmo alcanza la envergadura de su antecesor tendremos que abrir nuevos mercados para exportar y comercializar la producción de peras”.
Desde Castellnovo Info continuaremos con el seguimiento a esta novedosa noticia y esperemos que la cosecha de peras de este año pueda ser degustada en una comida popular por los habitantes de Castellnovo.